comunicar

comunicar

SONY

SONY
CREADORES

nueva

nueva
nutevsomy

jueves, 16 de octubre de 2008

DRM, el descalabro de SONY-BMG: ¡La historia del año 2005!

PUBLICADO POR CAROBOTERO EL 31 DIC 2005 AT 01:44 AM

creo que el descalabro de Sony-Bmg con su DRM que protegía los CD’s de copias es “la” historia del 2005 en relación con los temas de derecho, nuevas tecnologías y LibreCultura.
Confieso que me ayudó a tomar esta decisión la noticia de que hay un principio de acuerdo conciliatorio en los procesos de acciones de clase iniciados contra Sony,
¿Porqué la considero la noticia del año?
Por que la noticia fue recibida en la comunidad de la LibreCultura con grandes expectativas (las mencioné en forma general en dos oportunidades ) que involucraban numerosos escenarios: el descalabro de la gran empresa, el del programador, violación a licencias de software libre, violación a derechos del consumidor, responsabilidad por daños y perjuicios, materialización de los riesgos que se habían anunciado frente al abuso de medidas de este tipo, etc. Todas en general apuntaban a una consecuencia lógica: el descrédito de la aproximación de la industria cultural en ese sentido, en general, y de la adopción de DRMs para el control de la pirateria, en particular.
Sin embargo, las cosas no parecen ser tan en blanco y negro. Ninguna de las partes en el conflicto hasta ahora parece haber obtenido lo que hubiera deseado de este asunto:
1- En la LibreCultura: Las expectativas eran muy altas en todos los sentidos, pero sobre todo creo que pensamos que esto despertaría la conciencia del público y conseguiría importantes victorias en los tribunales que marcarían ruta a favor de la LibreCultura.
Pero, como lo dijo Andrés Guadamuz ya hace un mes en su análisis después de la tormenta: “it is still evident that the mainstream doesn’t care about DRMs. While this has been a big online story, Sony has not yet suffered massive losses on sales” (sigue siendo evidente que la mayoría todavía no se preocupan sobre los DRM. Mientras la historia fue de primera página en línea, Sony aún no ha sufrido pérdidas masivas en sus ventas).
Los que estamos metidos en el tema dimensionamos las consecuencias muchas veces en forma exagerada, de vez en cuando es importante recordar que existe un mundo afuera que no está conectado a Internet y que no le importa lo que allí sucede y eso es interesante sobre todo para países como el nuestro en el que esto es todavía más cierto. Debemos dimensionar nuestra capacidad de afectación de la sociedad y lo que eso significa.
En el tema jurídico las expectativas también eran grandísimas ¿están empezando a descender a sus justas proporciones?… Este es precisamente el tema de estos últimos días, la EEF anunció el jueves un principio de conciliación dentro de los procesos que se llevan contra Sony en acciones de clase, lo comenta Mark Lyon en relación con los procesos en general que se llevan en EU y lo menciona con dejo triste Ed Foster desde el costado de los consumidores. No menos destacable es el análisis de Michael Geist, que anuncia el texto conciliatorio (que aun no ha sido aprobado por el juez) como la base de un Digital Rights Management Protection Act.

2- Entre los seguidores de una aproximación privatista de la Propiedad Intelectual: lo sucedido les ha recordado que la confianza mata. aunque creo que han logrado salir de la situación mejor de lo que en los primeros momentos se hubiera pensado, por ejemplo el borrador de la conciliación no incluye el reconocimiento de responsabilidad por parte de Sony.
La confianza con que la industria cultural y del entretenimiento adoptó los DRM como una importante herramienta en la búsqueda de mantener su ruta de aproximación a la propiedad intelectual, es decir, arrastrando los bienes inmateriales a mecanismos de apropiación propios de la propiedad material, fue aleccionadoramente comprometida en este escándalo.
En adelante se conseguirá al menos que consideren las consecuencias y la existencia de fiscalización por parte de una comunidad que consiguió movilizar la opinión pública y los obligó a tomar medidas bastante costosas (retirar los CDs comprometidos del mercado, entre otras), que los obligó a reconocer detalles bochornosos y que desnudó fallas con consecuencias impredecibles en su fórmula.
Las consecuencias que el vergonzoso evento tuvo en términos de credibilidad de la empresa, tanto como de la fórmula que usó, y las que se deriven de los procesos jurídicos, apuesto que son en este momento la gran pesadilla de Sony y lo asecharán por mucho tiempo. También ellos sobredimensionaron, en este caso las posibilidades de las herramientas de control tecnológico y su reformulamiento debe estar en la agenda.
De este modo el tema del descalabro de Sony con el DRM en 2005 se muestra como un asunto de muchas aristas para unos y para otros, que deja lecciones para unos y para otros y del que seguiremos hablando al menos entre nosotros…

No hay comentarios: